BLW Aprendiendo a comer

Alimentos no recomendados para menores de 1 año

Hola mamis y papis que os adentráis en el mundo de la alimentación o que ya lleváis un tiempecito rodando y aprendiendo sobre alimentación en nuestros pequeños de la casa seguro que en algún momento os ha surgido la duda de si esto lo puede comer o no lo puede comer, pues a continuación os dejo información al respecto publicada por el portal de salud del Reino Unido NHS Choices, “Foods to avoid giving your baby”

Sal

Los bebés no deben comer mucha sal, ya que no es bueno para los riñones. No agregues sal a la comida de su bebé y procura no utilizar pastillas de caldo o salsa, ya que son a menudo ricos en sal. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer la comida si el bebé va a comer de la misma comida que el resto de la familia. Podemos utilizar algunas especias si nos parece que la comida puede estar un poco sosa.

Azúcar

Su bebé no necesita azúcar. Al evitar alimentos azucarados y bebidas, ayudaremos a prevenir la caries dental. Podemos sustituir el azúcar por algunas frutas como por ejemplo puré de plátano, la leche materna o leche de fórmula para endulzar los alimentos si es necesario.

Miel

Ocasionalmente, la miel contiene bacterias que pueden producir toxinas en los intestinos del bebé, dando lugar a botulismo del lactante, que es una enfermedad muy grave. Lo mejor es no darle a su hijo la miel hasta que cumpla el año de edad. Además la miel es un azúcar por lo que evitándola también ayudaremos a prevenir la caries dental.

Frutos secos

Nueces enteras, incluidos los cacahuetes, no se debe administrar a niños menores de cinco años, ya que pueden ahogarse con ellos. En el caso de que en la familia no haya antecedentes de alergias a los alimentos u otras alergias y siempre teniendo la precaución de introducir el alimento de uno en uno como el resto durante varios días seguidos, puedes dar frutos secos machacados a partir de los seis meses.

Alimentos «Bajo en grasa» o desnatados

La grasa es una fuente importante de calorías y algunas vitaminas para bebés y niños pequeños. Es mejor para los bebés y niños pequeños menores de dos años que la leche contenga toda la grasa.

Algunos pescados y mariscos

NHS Choices recomienda evitar el uso de tiburón, el pez espada o marlín en la alimentación de bebés. La cantidad de mercurio en estos pescados puede afectar al sistema nervioso del bebé. El Ministerio de Sanidad de España añade a la lista el atún rojo y el lucio. El mercurio está presente en las aguas debido a la  elevada contaminación medioambiental y los peces lo van acumulando a lo largo de su vida, por lo que las especies de gran tamaño, de vida más larga que otras, presentan mayores niveles de este elemento.
En el caso de mariscos crudos pueden aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria por lo que lo mejor es no darle a los bebés.

Alimentos de origen animal crudos o poco hechos

El pescado, los huevos o los cárnicos crudos pueden generar toxiinfecciones graves en bebés, por lo que en ellos están del todo desaconsejados.

Espinacas, borrajas y acelgas.

El Ministerio de Sanidad español, aconseja controlar las cantidades que damos a los bebés de estos alimentos. Los nitratos presentes en los vegetales, sobre todo en los de hoja verde, se transforman en nitritos en nuestro organismo. A elevadas concentraciones, este compuesto puede ocasionar metahemoglobinemia, que se manifiesta como una coloración azulada de la piel provocada por una falta de oxígeno en la sangre. 

Bebidas de arroz y algas.

Las algas pueden presentar elevadas concentraciones de yodo, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan daños en el organismo de los más pequeños y de los adultos. En cuanto a las bebidas de arroz,  suelen contener elevados niveles de arsénico, que es un compuesto presente en muchas bebidas y alimentos, pero los niveles hallados en el arroz son preocupantes, por lo que la leche de arroz debe evitar ser administrada a lactantes y niños.

Grasas saturadas

Procura evitar alimentos altos en grasas saturadas o carentes de valor nutricional, tales como patatas fritas, patatas fritas, hamburguesas, pasteles, bollería, etc.

 

http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/foods-to-avoid-baby.aspx#close

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/home.htm