BLW Aprendiendo a comer

BLW y el atragantamiento en bebés

Como mami el miedo al atragantamiento es uno de los miedos más frecuentes cuando comienzan a introducirse los alimentos complementarios en la dieta del bebé y a día de hoy después de dos meses de puesta en práctica de BLW sigo en alerta por si acaso algún día ocurre.

El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creándonos mucha angustia por la posibilidad de asfixia.

Generalmente, los bebés, cuando comienzan a probar los alimentos complementarios, se atragantan. Aprender a gestionar un atragantamiento es muy importante cuando se está aprendiendo a comer.

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño (comida, pieza de un juguete, objeto pequeño…) se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre en los pulmones.

Cuando la persona se atraganta tiene sensación de ahogo, tos persistente y/o arcadas para intentar expulsar el cuerpo extraño. En las formas más graves, los labios y la cara se ponen morados y se pierde el conocimiento.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es tratar de mantener la calma para poder actuar de forma adecuada

Si el bebé tose con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer nada más. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Si el bebé está consciente pero tiene una tos débil, poco efectiva, o dificultad para respirar es muy importante, se debe llamar al 112 (emergencias) y socorrerlo inmediatamente. Se procederá de la siguiente manera:

Observar la boca y, si el objeto está visible, extraerlo mientras se tenga a la vista, con cuidado de no empujarlo hacia dentro.
Si no se ve nada en la boca o no se puede extraer el objeto, con el talón de la mano dar 5 golpes en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos.

Fuente: http://raisingchildren.net.au/articles/pip_choking.html

Posteriormente, si no se ha expulsado nada y el niño sigue con problemas, se le debe dar la vuelta y realizar 5 compresiones torácicas en el centro del pecho, justo debajo de la línea que une ambos pezones, si es un niño menor de 1 año, o 5 compresiones abdominales en la boca del estómago (maniobra de Heimlich), si tiene un año o más.

Fuente: http://raisingchildren.net.au/articles/pip_choking.html

Este ciclo —observar la boca, 5 golpes en la espalda y 5 compresiones torácicas o abdominales— debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia.

Si el niño está inconsciente o durante las maniobras pierde la conciencia, se debe llamar inmediatamente al 112 (emergencias) si no se ha hecho antes.
Video práctico: https://www.youtube.com/watch?v=PFCJa_ytZqo

Más información: http://enfamilia.aeped.es/prevencion/atragantamiento