BLW Aprendiendo a comer

Focaccia de aceitunas y tomates BLW

Receta muy apta para cuando nos vamos de excursión, toca llevar merienda a la playa con amigos o simplemente queremos preparar un aperitivo diferente o un pan sin sal para nuestros peques, eso si, no es una receta rápida, os llevará aproximadamente unas 4h, el pan necesita tiempos de reposo y las prisas en la cocina no son buenas 😉

Ingredientes para una bandeja de horno:

Para la masa madre:

Masa de la focaccia o pan:

Para decorar

 

Una vez tenemos listos todos los ingredientes manos a la masa, o listos para ir echando ingredientes al vaso de la thermomix 😉

Sí, está receta la hemos hecho con thermomix, para los que no tenéis thermomix tranquilos, al final os cuento también los pasos.

 

Lo primero será preparar el aceite macerado: picamos un par de tientes de ajo y mezclamos con 100gr de aceite y una cucharada generosa de romero seco.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 seg / vel5, se quedará un poco suelta la masa, hacemos una bola. Luego llenamos un bol con agua templada, ponemos la bola de la masa y esperamos a que flote unos 15 -20 minutos. Hay que tener paciencia, aunque parezca que va a pasar el tiempo y nunca va a flotar, a los 18 minutos tachán da un salto y comienza a flotar la masa, doblando su tamaño inicial, en este momento ya tendríamos nuestra masa madre para continuar. (si alguna vez habéis hecho roscón de reyes os sonará)

   

En el vaso añadimos el agua y la mitad del aceite macerado (50gr), templamos durante 1 min/37º/vel 1.

Añade la levadura y mezcla 10 seg/ vel 3.

Incorpora la harina y mezcla 15 seg/vel 6.

Añade la masa madre (recuerda una vez que ya ha flotado) y amasa 1,30 min/ vaso cerrado/ vel espiga.

Dejaremos la masa en el vaso cerrado hasta que doble su volumen (de 1 a 2 horas).

Una vez que ha doblado su volumen retira la masa del vaso, amásala para sacarle el aire sobre una superficie bien enharinada. Prepara una bandeja con papel de hornear y pon la masa, estírala y vierte por encima la otra mitad del aceite macerado. Para estirarla con las manos usando mucho puño, olvidaros del rodillo.

 

Precalienta el horno a 230º.

Una vez que ya la tenéis estirada, haremos los típicos hoyos con los nudillos, vierte el romero, las aceitunas y los tomates cortados por toda la superficie (podéis dejar una parte solo con tomates para los peques las aceitunas por el alto contenido en sal no se recomiendan hasta después del año todo depende de la edad de vuestros peques) y deja reposar la masa 45 minutos sin tapar.

Al horno durante 15 minutos y buen provecho (nuestro horno tiene opción de fuego solo por abajo, ese es el modo que hemos utilizado)

 

Para los que no tenéis Thermomix, tranquilos, el procedimiento es el mismo, lo único que os tendréis que manchar las manos para ir amasando, para la masa madre os podéis ayudar con unas varillas y lo termináis de amasar con las manos, se os quedará un poco pegado, pero es normal. Para el resto de la masa son los mismos pasos que con Thermomix, podéis ayudaros de unas varillas y al final terminar amasando ya con las manos, es más laborioso pero el resultado es perfecto.