BLW Aprendiendo a comer

Peque dientes

!Feliz Año!

Ains que os tenía un poco abandonados, pero para empezar bien el año os traigo una colaboración especial con la odontopediatra de #littlevega, mil gracias Clara.

¡¡Hola a todos!! Me presento: soy Clara Serna, mamá y Odontopediatra por vocación. Me fascinan todos los temas relacionados con la crianza (de ahí que sea una gran seguidora de BLW: aprendiendo a comer y de Mamá Madera). Así que cuando me sugirió hacer una entrada para su blog con las dudas más frecuentes sobre salud oral infantil,¡me puse manos a la obra!

Allá vamos:

¿Qué es la caries?

La caries la enfermedad crónica infantil más frecuente, sobre todo en los niños pequeños y puede aparecer desde que erupcionan los dientes. Es una enfermedad multifactorial azúcar-dependiente (es decir, se produce por varios factores, pero el azúcar debe estar presente). Es la destrucción de una zona del diente, causada por los ácidos que producen las bacterias de la placa que se deposita en las superficies de los dientes. Un niño con caries en los dientes de leche, probablemente tenga más caries cuando sea mayor y necesite muchos empastes.

 

Caries de Infancia Temprana (la mancha blanca es el primer estadío de caries)

Caries Infancia Temprana Avanzada

¿Qué hacemos para prevenirla?

Lo primero que hay que hacer es conseguir que los niños tengan una boca sana. El odontopediatra, el odontólogo de los niños, será quien supervise el cuidado de los dientes. Lo ideal es que comencemos con las revisiones del niño antes de su primer cumpleaños. Quizás parezca temprano, pero no hay que llevar a los niños al dentista cuando ya tienen caries, sino para prevenir. Es importante que la persona que vea a tu hijo sea especialista en Odontopediatría. Muchos papás/mamás me preguntan si puedo revisarlos a ellos también y siempre les contesto lo mismo: “ no lo voy a hacer igual de bien que un compañero que vea a pacientes adultos”

¿Cómo limpiamos la boca?

El cuidado de la boca de nuestros hijos es nuestra responsabilidad como padres, hasta que el niñ@ adquiere la destreza suficiente (entre los 8-9 años de edad).

  • En el bebé sin dientes hay que limpiar las encías desde el cuarto mes de vida. Una vez al día (puede aprovechar el momento del baño). Utilice una gasa húmeda (de las de curar), un trocito de tela húmeda o un dedal de silicona (se venden en farmacias). Así, el bebé se va acostumbrando a la manipulación de la boca y luego nos costará menos comenzar con el cepillado dental.

También pueden usarse este tipo de elementos (este se llama Oral Care Rabbit de la marca MAM, de venta en farmacias y online)

  • Sobre los 6 meses comienzan a salir los dientes. Limpiaremos los dientes dos veces al día (mañana y noche). Comenzaremos a usar un cepillo de dientes de bebés con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de flúor (usar muy poca cantidad, “raspada”)
  • Niños entre 1 y 3 años: Usaremos un cepillo de dientes acorde al tamaño de la boca. Seguimos con pasta dental con 1000 ppm de flúor, tamaño como un grano de arroz. Cuando ya salgan las muelas deberíamos pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre las muelas antes de ir a dormir. Ya podemos comenzar con el uso de cepillo eléctrico si el niño lo desea. Hay algunos diseñados específicamente para bebés.
  • De 3 a 6 años: Pasta dental con entre 1000 y 1450 ppm de flúor, tamaño como un guisante. Será el odontopediatra quien indique si una u otra cantidad de flúor en la pasta, en función del riesgo de caries.
  • A partir de 6 años: Lo estándar es usar pasta dental de 1450 ppm de flúor, tamaño guisante. En niños con alto riesgo de caries puede ser necesaria una pasta dental con más concentración de flúor.

Después del cepillado hay que escupir los restos de pasta, pero no enjuagarse con agua. El uso de FLÚOR en la pasta es IMPRESCINDIBLE. Aplicado en las dosis aconsejadas, sólo produce beneficios en nuestra salud.

Cantidad de pasta dental de 0 a 3 años

Cepillo eléctrico para bebés

¿Otras cosas que podemos hacer para prevenir la aparición de caries?

Con respecto a la alimentación, debemos reducir al máximo el consumo de azúcares refinados (zumos industriales, bebidas azucaradas, yogures líquidos, chuches, bollería industrial, galletas…). Nunca mojaremos el chupete en nada azucarado. La llamada "caries del biberón" es un tipo de caries muy precoz que ocurre por tomar bebidas azucaradas, tipo zumos industriales, con biberón. También es más frecuente en esos niños que se quedan durmiendo con el biberón en la boca. Debemos intentar que el niño se tome el biberón antes de dormir y cepillarle los dientes después, para que se vaya a la cama con la boca limpia. Aunque en los últimos años ha habido mucha controversia al respecto, la lactancia materna NO produce caries y es la mejor manera de alimentar a nuestros hijos en sus primeros meses-años de vida. Sólo debemos seguir pautas de higiene y dieta adecuadas. LEAMOS etiquetas. Hay alimentos infantiles que contienen mucha cantidad de azúcares añadidos (yogures para bebés, galletas infantiles, cereales azucarados). Intentemos darle a los niños alimentos naturales y saludables y que en nuestra cesta de la compra caigan pocas cosas procesadas.

Mi hij@ rechina los dientes, ¿Es normal?

Todos los niños rechinan sus dientes en cierto grado para permitir el desgaste de los dientes temporales y acoplar el crecimiento de sus maxilares. No obstante, si te preocupa el tema, coméntaselo a tu Odontopediatra. Hay algunos casos de bruxismo infantil que sí deben tratarse si producen repercusiones, como un desgaste dental excesivo.

Espero que os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna consulta más, podéis escribirme al siguiente correo electrónico: claraserna@live.com