BLW Aprendiendo a comer

Tomate frito BLW para pequeños y mayores

Hoy os dejo una receta de las básicas que utilizaremos muchas veces como ingrediente principal en otras muchas recetas, el tomate frito nos servirá para preparar muchos platos diferentes, como pastas, arroz, pizzas,…

Ingredientes:

Pelamos y cortamos en juliana las cebollas reservamos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a un cazo. Calentamos y cuando el aceite esté bien caliente añadimos las cebollas. Bajamos el fuego a la mitad y cocinamos la cebolla durante unos 10 minutos hasta que empiece a coger un color tostado parecido a la miel, es el momento en el que la cebolla empieza a caramelizar.

Mientras se cocina la cebolla, rallaremos los tomates y la zanahoria. Reservamos en un bol grande no es necesario al ir rallados quitar la piel previamente, la piel ya nos la quedamos en la mano.

Añadimos el tomate rallado al cazo junto con la zanahoria, y volvemos a subir al máximo el fuego. Removemos con cuidado mezclando todos los ingredientes para que se vayan mezclando los sabores. Cuando comience a soltar líquido y burbujee bajamos a fuego medio y dejamos que se cocine durante unos 10-15 minutos.

Obtendremos una salsa semilíquida pero con un tono anaranjado por la zanahoria que ñam ñam.

En el caso de que hagamos mucha cantidad lo dejaremos enfriar para poder envasar en diferentes botes de cristal y así solo hacemos tomate de vez en cuando y lo tendremos para muchas otras recetas.

Variaciones:

Puede ser que algunos de vosotros en el momento de necesitar tomate frito para alguna receta no haya introducido todavía todos los ingredientes, en este caso podéis probar diferentes alternativas, nosotros al principio hacíamos tomate aún más fácil solo con tomates, aceite de oliva virgen extra y zanahoria.

Envasado:

Ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua y en cuando comiencen los primeros borbotones retiramos. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo y ponemos una segunda capa de botes, procurando que el agua quede siempre por encima de los botes.

Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego y dejamos que se enfríen en ese recipiente. (Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada).

Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos con la tapa hacia abajo para favorecer el sellado y en una semana más o menos les damos la vuelta. Estas conservas de tomate frito están perfectamente esterilizadas y cerradas, con lo que durarán todo un año o incluso más tiempo.

¡Qué aproveche!